domingo, 25 de septiembre de 2011

YA ESTAMOS DE VUELTA

Queridos amigos,

Una vez de vuelta en Madrid, mal dormida pero con los recuerdos y las emociones todavía frescos voy a dar un repaso a lo que para mí ha sido este encuentro, el primero al que asisto y encima en una posición de privilegio.

Porque un privilegio ha sido sentir el calor y el buen rollo de tanta buena gente. Sois grandes, amigos y amigas -que desde ahora así os considero-, grandes poetas y grandes personas. A muchos de vosotros no os conocía y de verdad que me habéis hecho sentir tan cómoda como si estuviera con mi familia.

En mi opinión el encuentro en sí ha sido una belleza, con tanta variedad de criterios poéticos y distintas sensibilidades; con tan diferentes almas hechas cuerpo allí, en mi pueblo de adopción. No sé a vosotros pero a mí se me hizo cortísimo.

La antología, de lujo. ¡Qué buena idea tuviste, querido Antonio Porras! Lo único que me entristece es la mutilación que han sufrido los poemas de Juanjo Almeda, de la que, para mayor pena, soy la única responsable. Al hacer el copia pega para unificar todos los poemas y reseñas en un solo documento, seleccioné mal el texto, seguramente por ir deprisa; no tengo disculpa y me siento fatal. Él se ha portado como un señor y no me ha dado dos bofetadas ni nada; yo no sé si hubiera reaccionado tan bien de ser la perjudicada. Sé que no puedo arreglarlo, pero en correo aparte os mando los versos que faltan para que pongáis un parchecillo.

Por lo demás, agradecer la colaboración de todos para que este encuentro haya resultado tan bien. A mis amigos seguntinos, Vicen, Pedro y Lola, Domingo y, en especial Luis Toro, que con la generosidad que le caracteriza, cargó cajas, embolsó y repartió libros como si le fuera la vida en ello. Gracias, Luis, por confirmarme una vez más lo que ya sabía de ti.

A La Taberna Seguntina, su eficaz servicio y su buena disposición para que todo saliera a pedir de boca, y nunca mejor dicho.

En cuanto al desagradable incidente de la cena del sábado, unas cuantas puntualizaciones: 

El jueves, último día que actualicé el blog, la lista de asistentes entre participantes y oyentes tenía 63 personas. El martes, cuando yo cerré la cifra con el asador, todavía había algunos más, por lo que les dije que seríamos alrededor de sesenta y cinco. El viernes me fui a Sigüenza y ya no tuve ordenador ni internet ni, sobre todo, tiempo. Todavía el viernes y hasta el mismo sábado me llegaron al móvil varias bajas por correo electrónico. Y alguna más, después del encuentro, Fernando Jiménez-Ontiveros que se encontraba mal -ponte bueno, Fernando- y alguno que estaba cansado. De los demás supongo que ninguno estábais cansados porque realmente no había ningún motivo: nos habíamos acostado tempranito, a las cuatro de la mañana, nos habíamos culturizado en la visita guiada, habíamos leído, nos habíamos emocionado con el homenaje a Zuñi... minucias... ¿quién podía estar cansado? Paloma Corrales, además, sacó tiempo para hacernos sendas entrevistas para su CONVERSANDO primero a mí y luego a Carmina Casala. Estuve muy torpe, porque entre la entrevista y la visita guiada tuve tres minutos y medio libres que podía haber aprovechado para avisar en el asador de que íbamos a ser unos pocos menos de los esperados, pero es que a veces estoy a por uvas.

Desde aqui quiero desear a Terly un pronto restablecimiento, contarle que le tuvimos presente y que Carmen Jiménez nos hizo disfrutar con sus poemas. Y a los que en cinco meses no han encontrado un momento para dar señales de vida, contestar un correo o poner un comentario para darse de baja, que ojalá la vida los trate bien y tenga con ellos un poquito más de consideración de la que ellos han mostrado.

Y bueno, que lo de Zuñi fue impresionante. Que yo os veía desde arriba y me daban ganas de tirarme en plancha a abrazaros a todos. Que fue triste porque es una putada, pero fue precioso sentir cómo le queríais y palpar todo lo que nos ha dejado.

Que es que sois de p... madre.

Ahora espero vuestras fotos para publicar una crónica comme il faut.

22 comentarios:

  1. Querida (muy) Blasita:
    En todos los buenos actos de la vida hay un pequeño borrón que, con tinta blanca, se le puede escribir encima.
    El Encuentro ha sido una maravilla en todo. En la organización (tu organización). La Antología un recuerdo como pocos (gracias a Marcelo y a Isidre) y lo que, sin duda perdurará en el recuerdo, LAS PERSONAS (amigos de atrás, amigos todos) con los que se compartió abrazos y tanto buen verso.
    Gracias a todos y a ti, Ana, por ser como eres.
    Un abrazo

    Jesús Arroyo

    ResponderEliminar
  2. Gracias , Ana, y felicitaciones por tu extraordinario acierto y esmero en la organización del evento. Sigüenza ha ofrecido un magnífico marco. La poesía nos ha permitido gozar con mayor plenitud su encanto.
    Es la primera vez que asisto pero me he sentido acogida y feliz entre tan buena poesía y tantos enloquecidos por el verso.
    El "incidente" es uno más de los que tantas veces ocurren cuando convivimos con los interesados mercaderes. Para nosotros, en realidad, fue algo que fomentó, si cabe, aún más la cohesión del grupo
    Un beso para todos y todas
    Soledad Benages

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ana, por regalarnos este Encuentro para mi inolvidable. Ha sido un lujo conocer personalmente a excelentes poetas y disfrutar de su calor y generosidad. La organización impecable, la Antología un hermoso recuerdo y tu disposición y entrega admirables...

    ¡Felicidades!.

    Muchas gracias a ti y a todos los que habéis hecho posible esta experiencia.

    Un gran abrazo.

    Nines.

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones. Me han dicho que fue magnífico. Lamentablemente no pude ir ( ya lo avisé con tiempo) pero me acordé mucho de todos vosotros. A ver si a la próxima... Un abrazo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  5. Querida Ana:

    Me resulta casi inenarrable manifestar tu encomiable esfuerzo, el de aquellos que hiceron posible la antología: Tú, Marcelo,Isidre y todos los poetas-escritores que participamos.

    Realmente, conforme aludes, a mí, se me hizo muy corto este encuentro. Porque este es uno de los recuerdos que te dejan un buen sabor perenne en el tiempo.

    Siendo todos tan diferentes, nos hicimos solo uno pues pusimos toda la voluntad del placer dejando cualquier ego en el armario.
    Y eso es lo que cuenta.

    Besos de corazón para todos y mis deseos de recuperación para los que habéis sufrido como adversidad un achaque desafortunado.

    Cris García Barreto.

    ResponderEliminar
  6. MI MAR SIGUE ABIERTA

    Un libro dice para muchos ojos
    lo que éstos ven, entre su interior,
    de las manos que escriben al amor
    y cultivan y siembran en rastrojos.

    Si sus versos, algunos quedan cojos,
    no es por culpa de un fuego arrasador.
    Es por culpa de un tiempo estresador.
    Nos convierte en arena y en despojos.

    Una cosecha crece en este ojo
    -que un huracán abría con su aliento-,
    como venas regando algún mar rojo.

    No cerrará a mi mar ningún cerrojo.
    Mi amor está en su ser y está en el viento.
    No te preocupes más, Ana Montojo.



    El encuentro de poesía ha sido estupendo.
    Gracias.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Querido Juanjo, casi me alegro de haberme equivocado si eso ha dado lugar a que escribas este soneto. Eres un poetazo como la copa de un pino.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por todo, Ana. Ha resultado un encuentro inolvidable. Disfrutar de tan buena poesía y de tanta calidez humana, entre los compañeros que ya conocía y los que he conocido en esta ocasión, me ha parecido un verdadero regalo. Lo de la cena no deja de ser una anécdota que ayudó a acentuar la unión entre todos. Estupendo el soneto de Juanjo. Abrazos para ti y para todos. ¡Hasta pronto!
    María Sangüesa

    ResponderEliminar
  9. Querida Ana, vuelvo a a agradecerte de forma especial que me llevaras en el coche y decirte que este V Encuentro ha sido perfecto en organización. Ha sido un fin de semana completo, de reencuentro con los amigos y lleno de emociones que sin duda van a permanecer en nuestros corazones. Cuando las cosas se hacen tan bien como tú las has hecho, por el gusto de hacerlas y sólo pensando en los demás, el resultado siempre es el éxito.
    También quiero agradecer explicitamente a Marcelo el trabajo del estupendo libro y a Isidre por su ilustración.

    Lo dicho, ha sido un verdadero placer haber podido compartir estos días con tantos amigos y amigas.

    Un fuerte abrazo.

    Jose

    ResponderEliminar
  10. Para mí fue una maravilla de Encuentro, y una suerte el haber perdido el tren, o haberme perdido él a mí, y poder disfrutar de unos momentos más con vosotros en esa estupenda cena, lo que lamento es que tú pasaras un mal rato, después de todo tu esfuerzo, porque haya personas que no sean responsables, ni tengan la delicadeza de comunicar sus cambios de planes.
    En cuanto a lo de Juanjo, yo casi me alegro, él nos ha obsequiado con otro nuevo poema, y yo he puesto lo que faltaba en el libro de mi puño y letra, me hace ilusión, me engaño e imagino que los he terminado yo.
    Un besazo, Ana.
    Charo Domingo, (Irene en el blog).

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana. He intentado escribir en el blog del Encuentro, pero sigue sin dejarme. Era mi intención agradecerte públicamente el enorme esfuerzo y felicitarte por el resultado. Inolvidable la forma en que conseguiste que Zuñi volviera a asistir a un Encuentro. Te adjunto los dos poemas que leí y la canción completa cantada por alguien que sabe cantar…ja ja. Un beso

    (Luis, traslado tu mensaje al blog)

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, ayer esribí nada más llegar y el mensaje ha volado, cosas del internete.

    Primero decirte que me ha encantado conocerte, derrochas fuerza y energía. Los has hecho todo genial y he sido muy feliz con los viejos amigos y los nuevos. Gracias de corazón.

    Espero que tú no nos faltes ya a los sucesivos.

    El libro es un estupendo recuerdo bien ilustrado por Isidre y maravillosamente hecho por Marcelo.

    A todos especial abrazo y besos, pero dejar el más grande para nuestra Ana organizadora.

    Rocío

    ResponderEliminar
  13. Querida Ana:

    Muchas gracias por todas tus atenciones y todos tus desvelos para organizar el Encuentro de Poetas en la Red de Sigüenza. Todo salió de maravilla y, desde luego, para mí ha sido una gran experiencia. Te felicito de corazón y ahora estoy todavía más en deuda con Fernando Jimenez-Ontiveros, que ha sido quien me ha abierto las puertas a todos vosotros.

    Un abrazo,

    Fernando Varela

    ResponderEliminar
  14. Como sé que es difícil estar en muchos sitios en poco tiempo (o en mucho también), esas pequeñas incidencias no han evitado que este fin de semana lo pasara muy, muy bien, junto a la persona que me ha acompañado y junto a todos vosotros. Gracias...; tanto a Noray, como a ti y a Marcelo, y a todos los demás por estar allí y escucharme. Gracias también a las personas que están completando a mano mis poemas. Hasta pronto.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Yo no voy a escribir mucho porque ya está todo dicho y sólo me queda hacer míos los anteriores comentarios de felicitación.Juanjo, eres un artista de los de verdad,¡menudo poema nos has regalado ahora!
    Agradeceros a todos vuestra compañía y amistad y haber mirado para otro lado cuando yo sufría en el escenario. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo que añadir que:
    1.--perfecto mi más sincera felicitación para Ana y Marcelo.
    2.--joerrrrr, el listón alto has dejado
    3.--en próximos días prepararé el blog del próximo encuentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Ana, poco a poco también voy disfrutando yo del V Encuentro, ya sea mediante fotografías o ya por comentarios y una interesante crónica leída en una revista de Internet.
    Veo que todo ha salido a pedir de boca por lo que te felicito muy sincéramente.
    Debo daros las gracias a los que me habéis tenido presente, sé que prácticamente todos los que me conocen de encuentros anteriores y muy especialmente a Carmen Jiménez por haberle puesto voz a uno de mis poemas sin que yo se lo haya pedido.
    Mi agradecimiento a ti por todo el esfuerzo, a Marcelo por la antología, a Isidre Moné por su portada, a Maria Varu por traermela hasta Barcelona, a Santiago Liberal por ofrecerse para organizar el próximo, a José Socorro por haber sido el pionero y, en fin, a todos vosotros, asistentes a estos encuentros, por vuestra amistad.
    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  18. Querida Ana, esta mañana dejé un comentario que no aparece, cosas de la red. A ver si entrando como anónimo hay más suerte.
    El encuentro estuvo muy bien, te felicito por la excelente organización de la que disfrutamos. Fue una maravilla el compañerismo y buen rollo que hubo en todo momento. Me encantó reencontrar a amigos poetas, conocer a otros que ya había leído y descubrir a algunos que me impresionaron por su calidad literaria y humana. Y, especialmente, conocerte a ti en persona. Gracias por tanto esfuerzo y desvelo.Le has dejado el listón muy alto a Santiago Liberal, que es un valiente por haberse ofrecido a organizar el próximo encuentro. Allí nos volveremos a encontrar todos. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Vaya,con esto del anonimato se me ha olvidado decirte que soy María Sangüesa.Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Estimada Ana quiero felicitarte por tu trabajo en la parte en la que pude asistir a este Encuentro. Lamentablemente, por motivos de salud, tuve que marchar rápidamente el sábado sin tiempo ni para despedirme.
    Espero que sepas disculparme y recibe mi enhorabuena por tu trabajo.
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  21. Querida Ana, puedes estar satisfecha
    porque has hecho un maravilloso trabajo en este
    encuentro, te doy las gracias y lo hago extensivo a Marcelo y a Isidre y a todos cuantos
    han colaborado.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  22. A ti, Ana, y a todos los asistentes en general, quiero agradecerles el haber gestado ese maravilloso fin de semana, donde la poesía se hizo nexo, donde el verbo fraguó amistad y donde el marco lo bordó con su hermosura. Mi sugerencia para publicar la antología solo perseguía dejar constancia de este encuentro, para que cada uno de nosotros tuviera en su casa un recuerdo indeleble de todos y cada uno de los participantes.
    Para ti, cómo no, mi personal agradecimiento por tus desvelos, por tus bien hacer y tu esfuerzo. Siempre se pueden hacer las cosas mejor, claro está, pero este caso es difícilmente superable.
    Por tanto, me apetece mandar un gran abrazo a toda la gente que ya quería y a la que he empezado a querer. Mi corazón, mediatizado por las emociones de tanta buena gente, es permeable al afecto y está en disposición de seguir con más encuentros…

    Un abrazo a todos y a todas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.