viernes, 30 de septiembre de 2011

ASÍ FUE, ASÍ PASÓ

Bueno, por fin he conseguido "armar", que diría Marcelo, esta última entrada del blog del V Encuentro de Poetas en la Red; con muchos esfuerzos, dada mi proverbial torpeza para la cosa y con la ayuda indispensable de vuestras fotos y de vuestros versos. Quiero dar las gracias a Amaya, a Amelia y, sobre todo, a Manuel, a quien he dado la matraca de forma inmisericorde durante toda esta semana, para que me enviara las fotos que me faltaban y ese maravilloso video que cierra el blog, del que él es el único autor y en el que ha puesto kilos y kilos de cariño y de paciencia. Gracias, mil gracias a todos por vuestro apoyo.

Cuando me ofrecí a organizar este V Encuentro en Sigüenza no era consciente de todo lo que iba a recibir a cambio. Ha sido un verdadero lujazo conocer a los que no conocía y profundizar aún más en la relación de los que ya conocía de antes.

Ahora cedo los trastos de matar a Santiago, que por otra parte ya está haciendo uso de ellos con innegable eficiencia, y os dejo este recuerdo del V Encuentro de Poetas en la Red en Sigüenza, con todo mi cariño y mi gratitud.

JESÚS ARROYO
¿Qué buscas en mis brazos?
Hoy que la lluvia repica en la ventana.

AZPEITIA
Porque hoy la tarde es gris, tu cuerpo tiembla...

MANOLO BENAGES
 
Partirás como un concepto
cuando muere la palabra.

SOLEDAD BENAGES
Sólo una mirada, sólo esa palabra
sería alimento inmaculado...

ANTONIO CAPILLA
Y así en tu cuerpo ligero
hurgaron penas umbrías...

LAURA CARO
Y puedo llorar tus lágrimas
y reír tu risa, y volar contigo...

CARMINA CASALA
Entre todas las lunas prefiero la que calla.
la que se despereza como prudente salmo...

PALOMA CORRALES
Ahora que un diagrama de conjunto vacío
es un temblor insomne...

MARISA DE LA PEÑA
...Y esa mortal quietud
de "soledad sonora"
que no sobrevivió a nuestra torpeza...

GUILLERMO DEL POZO
La nieve caerá con cierta violencia
y todo quedará en blanco, apenas
sin recuerdos.

AMELIA DÍAZ
Yo soy la mujer
que enciende cada uno de tus renglones.

JUANJO ALMEDA
Y yo, sin ningún caballo ni montura,
para cabalgar en la llanura de tu amor.

RICARDO FERNÁNDEZ MOYANO

Con la fría certeza de la llama
pegada en el bolsillo,
descubrí lodo en las pisadas...

CRISTINA GARCÍA BARRETO
El beso.
Tomando de raíz
el agua de un oasis prometido
a través de sus bocas.

BEGOÑA GARCÍA TREVIÑO (LUNSKA NICORI)

Hoy mis manos tienen una memoria exacta
y el mar de tu voz humedece mis labios...

ARANTZA GUINEA

Conjuro a las puertas de la verdad
al poema con los ojos cerrados.

ROSA JIMENA
Y la tierra no se abre ante tu paso
y los mares no te escupen resentidos.

CARMEN JIMÉNEZ
No quiero quiero ser la duda instalada en tu memoria, ni ser la víctima ni el verdugo de tus sueños.

FERNANDO JIMÉNEZ-ONTIVEROS
...para llegar a ti fue necesario
resucitar la lengua castellana...

SANTIAGO LIBERAL
El amor es, simplemente,
una espiral concéntrica
donde todo punto
fluye hacia el mismo lado...

PEDRO LUCÍA

He abierto el ventano solo un tanto
y el Levante ha venido a darme una lección...

AMAYA MARTÍN
...y prefiero que me odies,
que me odie tu ignorancia...
a que me ignore
tu pecho.

MANUEL (a secas)

Hoy es un jueves
que aún sabe a martes por la tarde.
Se parece a las horas que pasan sin sentido.

ANA MONTOJO

...hubo el que, apenas en las comisuras ,
me extendió su humedad por todo el cuerpo...

JUAN PAN
Las nubes huyen raudas en el cielo y levantan
remolinos de papeles y hojas muertas en la plaza...

ANDREA PAPARELLA
 Estímulos constantes anidan en tus dedos, caricias de terciopelo habitan tu mirada...

MARISA PINTOS

En el caer de la tarde
de un mayo cansado, cálido
de fuego de buganvillas

la escucho...

ANTONIO PORRAS

La carne me llamó desesperada
y yo dócilmente obedecía...

ROCÍO REDONDO
Ahora sé que el cero no es la nada,
es un costal voluble que pernocta en la piel...

JUAN JOSÉ ROMERO MONTESIN-ESPARTERO (TERLY)
(Reencarnado en Carmen Jiménez)
Quisiera apagar las estrellas,
encender la noche con tus ojos...

ANNA ROSSELL

Paraules, diré paraules,
no temis,
només paraules,
sols son paraules...
Palabras, diré palabras,
no temas,,
nada más palabras
sólo son palabras...
MARCELO SAFFORES
(alias el currante)

...el amor flota a la deriva,
siempre es parte de un naufragio...

MARÍA JOSÉ SANGORRÍN

Las heridas del alma
arrancan lamentos al violonchelo.

MARÍA SANGÜESA

Amar no es calcinarse en una llama
que arde fugaz para engendrar cenizas
que la brisa deshace por la tarde.

JOSÉ ALBERTO SOCORRO (NORAY)
 
Dentro de mí
existe otro yo
que tiene vedada
la cólera y la ira...

ASTERIO SORRIBES

En esta eternidad sin tiempo, la luz va cayendo
por el espejo que soy
como palabra de agua sin ahora.

LUIS RICARDO SUÁREZ (EL POETA PIJO)
Y por tus labios volcaré una copa
al brindar contra ellos mi fortuna
de poder envolverte con la luna
cada vez que te encuentre sin tu ropa.

JORGE TORRES
Sigüenza...

La brisa de los pinos
se lleva mis recuerdos y nostalgias.

FERNANDO VARELA
había una luna
breve
como delgado amanecer
como pozo infinito...

MARÍA VARU
...confieso beber por cicuta
el brebaje de mis lágrimas...

MIGUEL ÁNGEL YUSTA
(Reencarnado en Ricardo Fernández Moyano)
Cuando beso la luz de tu mirada
en esa estancia tibia
que sembramos de llamas y penumbras...

RAFAEL SOLER
(Reencarnado en Jesús Arroyo)
Túnica frugal
para este cortejo de tu nalga esquiva
que carga con mis culpas

ELVIRA DAUDET
(Reencarnada en Paloma Corrales)
Y un dolor muy antiguo, revenido,
de leche hecha cristales en mi pecho,
me hace huir enseguida
del ejercicio inútil de pensarte.

JOSÉ LUIS ZÚÑIGA
(In memoriam)
Cuando el duro bregar del día a día
apenas da para intentar canciones;
cuando atosigan las tribulaciones
¡qué sana es la alegría!

Cuando se dice tanta tontería
en boca de gorrón, que no gorriones;
cuando preñan la noche nubarrones,
¡qué sana es la alegría!

Me apunto a la chacota y a la risa,
al desenfreno, a la parranda, al canto,
a quedarme sin blanca y sin camisa.

¡Ay de aquel que sucumba al camposanto!
Le diré que más calma y menos prisa;
yo, aunque enfermé, curado estoy de espanto.








UNA QUE PASABA POR ALLÍ
...ya se huele el bacalao
que nos espera en Bilbao.

18 comentarios:

  1. De nuevo impecable tu trabajo.
    Sinceramente te admiro
    Un cordial saludo, Clara

    ResponderEliminar
  2. Genial tu compaginación de fotos y texto... un excelente broche de cierre para un encuentro que fue las hostia... Le dejas el listón muy alto a Santiago... habrá de currar como un vasco, cosa que no dudo.
    Allá vamos, a Bilbao... a zamparnos el bacalao!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ana; amiga y casi hermana a través de este blog y esta pantalla a la que por algunos meses me he venido asomando para conocerte mejor con vista al abrazo físico que debía darte en el Encuentro que no me encontré. Debo darte las gracias por toda tu labor desde el primer día que cogiste las riendas hasta este solemne momento en que las cedes a Santiago.
    Este último post es un bello recuerdo, casi, casi, para enmarcarlo.
    Mi enorme satisfacción de verme aquí entre todos vosotros con mi imagen y dos de mis versos haciéndome sentir la cercanía y la participación.
    Por último, decir que he llorado como un niño al escuchar los poemas y las canciones de nuestro querido José Zúñiga, al veros unidos de pie ofreciéndole todo ese homenaje culminado por vuestros aplauso y pensando en que, invitado por mí, tenía que haber venido a Barcelona a participar en nuestra tertulia de ZeroArt de Poesía, algo que no pudo llevarse a cabo porque eligió su eterna libertad unos días antes de la cita.
    Ya que tampoco yo pude estar ahí, en ese homenaje, quiero unirme desde aquí con estos versos que escribí para él.


    ¡¡¡ EN LIBERTAD !!!

    Voló sin alas,
    sin aire, sin espacio,
    voló muy lejos,
    no hubo dique ni muralla
    que pudiera detenerlo,
    voló muy alto,
    voló entre nubes,
    voló sin rumbo,
    voló perdido,
    voló en silencio.
    Dejando atrás la estela de su vida
    y creyendo en su propia libertad,
    sin límites, voló a buscar su sueño.

    ResponderEliminar
  4. Has hecho del encuentro
    un éxito.Te felicito
    por tu valiosa organización.
    Una vez más, gracias.

    Hasta la próxima.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. MARAVILLOSO
    MARAVILLOSO
    MARAVILLOSO

    GRACIAS a ti, Ana querida!!!

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo adorable Ana, como sólo puede hacerse cuando se pone cariño y esfuerzo.

    La selección de versos es toda una muestra de ello.

    Gracias por todo de nuevo corazón.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ana ha sido un exito tu organización, ha sido genial conocerte y ver en ti una gran fuerza y una gran amiga.

    Un montón de gracias, está precioso el cierre y un montón de abrazos.

    Rocío

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Ana por tu trabajo. Un lujo conocerte. Muchos besos y.... nos vemos en Bilbao.
    Arantza G.

    ResponderEliminar
  9. Este Encuentro ha sido redondo. De principio a fin, y en un fin que se proyecta más allá...
    Maravilloso cierre de este blog, de este Encuentro, de esta singladura por la palabra de la que nos alimentamos todos. Estoy orgullosa de ti, de mis compañer@s, de la luna que nos protege y el cielo que nos cobija: uno sólo poema lleno de vida, ya está escrito con nuestros nombres. Gracias, Ana. Has dejado en todos nuestros corazones, una huella profunda.
    ¡¡Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  10. Excelente cierre para este blog que ha reflejado tu buen hacer, tu esfuerzo y tu entrega, para que el Encuentro haya sido tan memorable y hermoso. Gracias a todos los compañeros por haber conseguido que funcionara tan estupendamente. Y gracias a ti, querida Ana, por haber sabido orquestar todo el conjunto con tanta maestría. Ahora a mirar hacia Bilbao y a apoyar a Santiago, todavía con la nostalgia de Sigüenza en nuestro recuerdo. Un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Dejas el listón muy alto, Anita, has sido un derroche de eficacia.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya cierre! Ya te he dicho en otras ocasiones, y te lo reitero, que ha sido un Encuentro perfecto. Como bien dice Paloma, has dejado el listón demasiado alto. Los que organicemos Encuentros de aquí en adelante vamos a tener que utilizar la pértiga para llegar arriba.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí el broche ese del credo ma dejao hecha un poco añicos. Pero bueno. Jo, qué pechá a moquear. (Y perdón que me inmiscuya).
    Elefancia

    ResponderEliminar
  14. Gracias por todo lo que has hecho .

    La entrada es una pasada, desde las fotos hasta el vídeo.
    He sentido que volvía a estar allí.

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti, Ana, por la dedicación, la excelente organización y el afecto que pusiste en todo...y a todos vosotros, poetas y ya amigos, por tantas horas de cálida magia en el tacto y la palabra.
    Un abrazo inmenso y eterno
    Amaya

    ResponderEliminar
  16. Mis compañeros ya lo han dicho todo, coincido plenamente, es un cierre magnífico Ana. Te felicito de corazón por el enorme trabajo realizado para hacer posible este gran encuentro de amigos y poetas. Mil gracias por todo amiga. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Estimada Ana, gracias por tu organización, perfecta.
    Como dice Noray, he comprado una pértiga de la leche, espero llegar. Un abrazo y reitero gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.