viernes, 8 de julio de 2011

ASÍ ESTÁN LAS COSAS

Os cuento cómo están las cosas respecto a la antología a día de hoy.

La Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha convocado subvenciones para este año, cosas de la crisis. Me dicen que anteriormente sí se contemplaban ayudas para este tipo de eventos; qué le vamos a hacer, no hemos estado en el lugar adecuado ni en el momento justo. También he hecho la propuesta al Ayuntamiento de Sigüenza y hasta el momento no he obtenido respuesta.

Por otra parte, he hablado con la editorial QVE, con la que ya había tenido algún contacto anteriormente, con el fin de ver un poco precios y plazos para hacerlo por nuestra cuenta. Nunca he trabajado con ellos ni tengo referencia alguna, simplemente he intercambiado unos cuantos correos, ahora y en otra ocasión anterior, y me han causado buena impresión. Me han dado un presupuesto de algo más de seiscientos euros para un libro de alrededor de ciento cincuenta páginas con una tirada de cien ejemplares. Supongo que se trata de tener un recuerdo del Encuentro, no de hacer una gran tirada que nos comamos con patatas. En mi opinión es un precio asumible para repartir entre todos.

En cuanto a los plazos, para que el libro estuviera listo en el Encuentro, tendrían que tener el material como muy tarde el día 15 de este mes de julio, para dejarlo maquetado y en la imprenta en agosto y que estuviera impreso al volver en septiembre, ya que en agosto cierran. A mí me parecería un milagro poder reunir los poemas de todos en ese plazo, hasta el momento me los han mandado cinco participantes, más los míos propios y los de otro amigo que está fuera, sin internet, y ha dejado a mi criterio la elección de los suyos. Ignoro si la gente está de vacaciones en lugares exóticos y remotos donde no llega la red y han desconectado del mundo hasta nuevo aviso, pero de cincuenta y ocho participantes en el Encuentro nos hemos mostrado interesados en la antología veintisiete, de los que, como dije antes, me han enviado sus poemas cinco. Dos compañeros han contestado a mi e-mail diciéndome que no están interesados, uno ha sugerido colgar los poemas en internet como cierre del Encuentro y el resto no se ha pronunciado ni en un sentido ni en otro.

Así las cosas, no se puede decir que el entusiasmo que ha despertado el tema sea excesivamente ferviente; yo opino que una antología en la que no aparezca ni siquiera la mitad de los participantes, no es representativa del Encuentro. Lo ideal sería que estuviéramos todos, pero si los que no quieren aparecer son pocos, al menos que estuviéramos tres cuartas partes, o sea entre cuarenta y cuarenta y cinco autores. Esa es mi opinión personal, decidme cómo lo veis vosotros.

Luego está la cuestión recaudatoria, que habría que reunir el dinero antes de encargar la edición y, visto lo visto, tampoco parece tarea fácil.

En fin, que esto es lo que hay. Las prisas nunca han sido buenas y voy pensando que va a ser mejor hacerlo a posteriori; hablarlo en la cena del Encuentro, una vez que sepamos cuántos somos y que tengamos los poemas, reunir el material allí mismo e incluso el dinero y preparar la edición para que esté disponible para repartir los libros en el siguiente Encuentro.

Si alguien tiene una idea mejor, por favor que la exponga. Creo que entre los participantes hay gente relacionada con el mundo editorial o que hayan publicado y tengan un editor conocido.

No sé, os cuento cómo están las cosas; ya me diréis. Cualquier ayuda o sugerencia será bienvenida.

Abrazos a todos.

Importante: Los que todavía no tengáis reserva de hotel, tened en cuenta que me he enterado que ese mismo fin de semana  se celebra una boda en Sigüenza.

(Cartel ganador del concurso de carteles para las fiestas de San Roque 2011. Autor Javier Sanz)

27 comentarios:

  1. Ana; te doy toda la razón en todo y te felicito por tu trabajo y paciencia. Ya ves lo difícil que es poner de acuerdo a 62 personas con las mismas aficiones, ¡cómo podemos ponernos de acuerdo los millones de españoles en temas de interés nacional!...
    Tienes razón, al menos deberíamos ser un 75% de los participantes los interesados en esta antología, si no es así, creo que es ganas de perder el tiempo.
    Y hablando de tiempo, si al menos somos ese 75% mencionado, en mi opinión, el hecho de que se concluya con la antología antes o después del encuentro, para mí es lo de menos.
    Gracias por tu trabajo y paciencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón en que, visto lo visto, es mejor dejar el tema de la publicación para el Encuentro, aunque es una lástima no poder tener el libro antes. En cuanto al dinero, pienso que no hay problema en que entre todos podamos sufragar la edición.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA Ana, tienes razón, supongo que mucha gente está de vacaciones o tal vez desconectada de internet, muchos serán algo pasotas. Total no estar todos o un 75% como dice Terly no merece la pena, el precio por esas páginas era estupendo. Recaudar no es nada fácil según somos, me incluyo, de perezosos y lentos en venir a tus llamados. Pienso que es mejor llevar el presupuesto al encuentro mandarte al correo los poemas con la calma que cada cual necesite o te los demos en pincho, pero eso sería más lio para ti, darte el dinero y hacerlo en otoño con la calma que requiera. Especialmente para mover a quien no pasa por aquí y quitarte a ti un engorro importante.

    Con lo cual los que entremos decidimos, yo lo puse en facebook y creo que nadie me dejo el más minimo comentario.

    Asterio y yo a lo que decidais nos unimos.

    Un beso Ana por tu tarea tan ardua para ser una sola persona la que lo prepara.

    Rocío

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo he visto hasta hoy, y la verdad ando muy desconectada.tampoco he pensado qué voy a leer.A posteriori me parece mejor.Ando con un ordenador ajeno y hay días que ni me enchufo...La idea de la antología me parece buena ypodéis contar con mis poemas sin problemas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Amiga Ana, el gran problema de nuestra sociedad es establecer consensos. Se está viendo hasta en los movimientos del 15M. Es un handycap a considerar. Por tanto, considero que es mejor hacerlo a posteriori. Quien quiera participar que lo diga y abone la parte que le corresponda. El problema es hacerles llegar el ejemplar o los ejemplares que quieran a cada uno. Si bien la propia editorial podría enviarlos a cada uno abonando el precio del envío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!!
    ¡Qué trajín te estamos dando! Bueno, yo como ya te dije por correo me uno a la idea de tener ese libro de recuerdo, y si hay que sufragarlo se sufraga... Ahora mismo como aún no he llegado a casa, la fecha que ponías se me echa encima y a tanto no llego, y visto lo visto como decís, será mejor dejarlo y hablarlo en el Encuentro, pues allí estando todos juntos, será más fácil.
    De todas formas yo iré con el dinero en mano, y los poemas preparados para dejártelos en caso de que salga adelante la propuesta...

    Un abrazo inmenso, y ánimos, y millones de gracias por el gran esfuerzo que estás realizando,

    Bego.

    ResponderEliminar
  7. Querida Ana:
    No sé que ocurrió con mi comentario anterior, así que lo repito.
    Perdona por no contestar a tu anterior entrada; he estado desconectada unos días por falta de tiempo.
    Personalmente creo que no tiene sentido una Antología si no participamos todos o una amplia mayoría, por eso veo mejor dejar la decisión final de la edición para el mismo Encuentro, poemas y dinero en mano. El precio que has encontrado es estupendo y quizá se apunte más gente viendo que no es para nada gravoso.
    Podemos comprometernos a llevar los poemas en soporte digital para que te los puedas llevar si finalmente sale la idea adelante ( a mí, personalmente me encantaría).
    Muchísimas gracias por todo, Ana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me siento un poco desilusionado. La idea inicial me sedujo: poder participar en un encuentro entre amig@s y traerme el libro de recuerdo hubiera sido maravilloso;lo que se propone ahora no es lo mismo, es como si vas a recoger un BMW y te entregan un Seat Panda, ya que no sé si podré asistir a otro encuentro después de este, pues no me gusta comprometerme a tan largo plazo.
    No entiendo a la gente, a lo mejor es que les parece que perderían prestigio como poetas participando en la autoedición de un libro conjuntamente con aficionados. Yo, como no espero ganar nunca el Príncipe de Asturias, me apresuré a responder a la llamada.¡Con lo fácil que es enviar los poemas por email y que se editen mientras llega el día! En fin, si no hay más remedio que postergar la edición, pos que se haga.

    ResponderEliminar
  9. Querida Ana, creo que no podre ir al Encuentro.
    Tengo que estar en Francia por esos días.
    Te lo confirmo pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Querida Ana: ya te he contestado en EMail. Pero después de leer los comentarios, me reafirmo en lo que te he dicho.

    Entiendo que hay gente a quienes les cuesta estar a una hora en un sitio. Eso no es reprobable. Pero seguro que llegan.

    Por eso estoy seguro de que no es necesario retrasar nada, salvo que las personas no manden su material. Eso no es remediable.

    Desde aqui animo a todo el mundo a mandar a Ana sus poemas. No cuesta tanto, ¡caramba!: un simplre correo electrónico. Luego, todo vendra de forma natural.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es muy cierto todo cuanto dices Ana. Precisamente ayer hablaba con Nunci de quizá las diferentes razones que nos mueven a unos y otros, el entusiasmo de compartir, y bueno, que con entusiasmo sólo no se puede editar un libro, así que cuenta con mi apoyo y mis poemas antes del día 15. No tengo mejores ideas que aportar, por lo que agradezco nuevamente tu trabajo.
    Un beso,
    Carmen Jiménez.

    ResponderEliminar
  12. Pues, sí Ana, el verano no ayuda a esta cuestión; la gente está dispersa.
    Como solución puede ser en el encuentro. Lo malo es luego la distribución de los libros; gasto y molestias. (cuando se podían haber entregado en mano en Sigüenza)
    Muchas gracias por tu empeño e interés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Ana y compañeros,como no voy a poder decir todo de un golpe, quizás lo realice en dos o tres partes, daré mi modesta opinión.
    La idea de hacer un libro recopilatorio de nuestros poémas, es buena, la idea de correr para hacerlo es nefasta, se por experiencia que lo que va a galope no resulta bien.
    Decir editar un libro es fácil, editarlo tiene su complicación (lo digo porque he editado tres y el cuarto está en la editorial, el primero fue autoedición y menuda cagada).
    No sirve dejar el curro a nuestra amiga Ana, bastante tiene con el evento, algunos de nosotros debemos participar y digo bien; voy a empezar:
    1.--¿editorial convencional o autopublicación?
    si es autoedición, lo mejor es BUBOOK, pero hay que maquetar el libro.
    Si es editorial convencional aunque te auto edites, hay que matizar ciertos campos:

    A)¿PORTADA? la pone la editorial pero luego y lo digo por experiencia, hay que oir !!!joder que portada más fea, no había otra!!!
    B)¿GALERADAS? cuando el libro está editado, hay errores de imprenta que pueden ser grandes y ya sabemos a protestar.
    C)¿RECAUDACIÓN? hay que pagar por adelantado, ¿a quién le cargamos el mochuelo a Ana?
    D)¿ISBN? ¿con o sin?
    D)¿FIRMA DE CONTRATO? cualquier editorial que publica, tiene por ley que hacer un contrato los mios son de 4 años ¿como firmamos? hay que buscar un representante entre los componentes que firme.
    E)¿VENTAS? toda editorial tiene web, y pone los libros en venta, amigos, familia etc. pueden comprar un libro. ¿como se gestiona los beneficios?no serán muchos, normalmente es el 10% de precio venta, pero si venden algo ¿cómo da la editorial el dinero y donde?

    Quizás me dejo algo pero más o menos lo que pongo es la realidad. ¿se puede publicar? SI, pero con fundamento, como dice Arguiñano.

    En el próximo comentario, yo os daré mi idea de como podemos hacer en editorial convencional, ya que como os he dicho, no me autopublico y maqueto yo, no lo se hacer.

    Antes de terminar y después de leer los comentarios, con todos mis respetos para Juan

    """No entiendo a la gente, a lo mejor es que les parece que perderían prestigio como poetas participando en la autoedición de un libro conjuntamente con aficionados""".

    Creo que no es acertado el comentario, todos somos poetas y lo mejor todos debemos tratar de ser amigos, leernos y continuar con algo que es a mi modo de entender un evento que nos de alegrías y satisfación, conocernos personalmente y estrechar ese lazo de amistad que hoy en día es muy difícil.

    ResponderEliminar
  14. Todas esas razones de Santiago son la vida misma. Esto no es tan sencillo como ir a una tienda y compararse un libro; requiere una preparación y unos acuerdos que es muy dificil tomar entre todos si encima estamos cada uno en un punto de España.

    Pero para mí el mayor problema es que hay mucha gente que ni siquiera se ha dado por enterada de mis correos ni de las entradas del blog, más de la mitad de los que somos. Y no me parece bien hacer una antología de un encuentro de alrededor de sesenta personas en la que, en el mejor de los casos, aparezcamos veintisiete.

    Creo que hay que cargarse de paciencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. De todas formas, por si acaso se hace, el que esté dispuesto que me mande sus poemas a lasolateras@gmail.com.

    Más besos

    ResponderEliminar
  16. autoedición con editorial convencional, trabajo que realizar antes de la reunión:

    1.--elegir editorial:
    --editorial QVE--INDICADA POR ANA
    -- " Aunque por motivos ajenos a mis deseos no pueda asistir al evento, os aconsejaría que os pusieráis en contacto con Fernado L. Pérez Poza, escritor, poeta y también editor. Es una persona de mi entera confianza y trabaja muy bien, el precio por libro sale muy asequible. Os dejo su dirección, decidle que Isabel Miralles, os ha puesto en contacto. Él ha sido el que ha editado y presentado uno de mis dos poemarios. Sólo pagas por los libros que pides, no hay una cantidad determinada, eso hace que la edición salga muy económica.

    Su página web: http://www.eltallerdelpoeta.com/

    Su email: tallerdelpoeta@mundo-r.com
    CONTRASTADA, TENGO UNA AMIGA QUE ME HA HABLADO MUY BIEN DE ÉL.
    -- Editorial Poesía eres Tú, trabajo con ella es formal y seria.

    2.--Elección de portada, debemos abrir un blog con título portada y dejar una foto por barba, entrar, votar y elegir.

    3.--material, poemas, normalmente se envía todo junto a la editorial, ellos lo meten en sus programas y lo maquetan, si mandamos 50 words, tendrán problemas

    Una ve de obtener esto, yo me comprometo a
    realizar los tres puntos, tenemos que:

    4.--envíar el material poemas y portada a la editorial.
    5.--la editorial enviará la galerada, y uno de nosotros, debe comprobar que está OK con el word original.
    Un vez comprobado, dar Ok a la editorial y libro listo.

    En el evento:

    si se hace lo que comento en el tiempo que queda, en el evento solo hay que:
    1.--recaudar y encargarse de pagar a la editorial. Pedir el libro al editor no es problema, va rápido.

    2.--Firma de contrato, aunque en el contrato figuren nuestros nombres, elegimos una persona que lo firme y listo.

    3.--si genera el libro algún beneficio, podemos:
    A.--cobrar con un número de cuenta y para próximos eventos dejar el dinero (ya se que igual no hay gente que esté pero...)
    B.--Indicar una asociación benéfica para que cobre el dinero, todos conocemos alguna.

    Quiero dejar claro, que lo que he comentado, es publicar en condiciones. Si se hace en imprenta, no hay nada que hablar.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus sabios consejos, Santiago, pero de todo esto la peor noticia es que no vengas.

    Lo siento de verdad. También Marian Gardi me ha medio anunciado su ausencia. Cada vez que os borráis uno se me cae al suelo un trocito de ilusión.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Y ya por último, si queremos un recuerdo de nuestro encuentro, se mandan los poemas a nuestra amiga Ana, y en una imprenta de las de toda la vida, se hace un libro encuadernado con todos nuestros poemas y listo, que tampoco sería mala idea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana, cuenta conmigo para el Encuentro, si se mantiene la fecha del 24 podré asistir.
    En cuanto a los de QVE son amigos míos y paisanos, creo que harían un buen trabajo. Tal vez sea mejor llegar a un acuerdo en el mismo Encuentro sobre la Antología.

    Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  20. Bienvenido, Ricardo, te apunto al Encuentro y a la antología. Dime también si estarás en la cena del viernes y en la visita guiada a la Catedral.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Cada vez se complican más las cosas: antes se trataba de editar un libro para llevarnos un recuerdo del evento; ahora se busca incluso tener beneficios.
    No conozco al señor Santiago Liberal para que se permita sermonearme cuando yo sólo he expresado mi opinión. De pronto me encuentro fuera de lugar en este encuentro y ya no me ilusiona asistir; me retiro.Les deseo suerte y mucho éxito

    ResponderEliminar
  22. Querido Juan, lamento profundamente tu decisión y creo que es futo de un malentendido y un momento de confusión.

    Por favor, piénsatelo mejor que aqui no ha pasado nada que no tenga arreglo.

    De momento, no te borro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Creo que la idea ha sido buena, lástima que no se puso en marcha antes... aunque creo que con la colaboración de todos lo que sobra es tiempo...

    Pienso que al ser una autoedición que sólo motiva llevarnos un recuerdo, en vez de hacerlo a través de una editorial, podíamos hacerlo bien caserito, haciendo una impresión digital.

    Para ello, no se necesita tanto tiempo de adelanto ya que una impresion digital de 100 o 200 ejemplares no lleva más de una semana, desde que se entrega el pdf original.

    Si estas de acuerdo, puedo pedir un presupuesto en la imprenta donde alguna vez trabajé que son especialistas en estos trabajos.

    Si participamos 45 poetas a 2 poemas per cápita, con un libro de 128 páginas alcanzaría... POdría encargarme del maquetado y de diseñar una portada. Eso si, debemos olvidarnos de trámites burocráticos como ISBN y todas esas yerbas...

    Quedo a vuestra disposición.

    saludos
    marcelo

    ResponderEliminar
  24. Estoy totalmente de acuerdo con doble visión, solo intenté explicar como funcionan las editoriales convencionales. Doble visión tiene razón y por lo menos dió una idea que me parece muy buena, en realidad, yo quería llegar a ese punto, un recuerdo y no una publicación en regla.
    Felicidades a doble visión.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  25. Yo también apoyo la moción de Marcelo (Doble Visión) y de Santiago. Y por supuesto acepto -¡de mil amores!- tu ofrecimiento de encargarte de la maquetación y portada y de pedir presupuesto a la imprenta. ¿Quién necesita I.S.B.N. y depósito legal para un simple recuerdo del encuentro?

    Sin embargo aqui el problema sigue siendo el mismo: los poemas no llegan, creo que hasta el momento tengo los de diez personas contándome yo. Y más de la mitad de los participantes ni siquiera han acusado recibo ni se han dado por enterados de todo esto. De manera que habrá que seguir esperando; si la cosa de la impresión digital es tan rápida como decís, todavía queda tiempo.

    También quiero agradecer a Manuel su generosidad; eres grande, Manuel.

    Y, bueno, eso ¡¡¡AL TAJO Y A MANDAR LOS POEMAS!!!

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  26. Hola. Gracias de antemano por todo.
    No sé cómo funciona exactamente el mundo de la edición. De acuerdo estoy en esperar para hacerlo posteriormente; la forma, me sería lo mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lo que tú decidas me parecerá muy bien, Ana, te estamos dando un trabajo tremendo. Cuenta conmigo. Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por tantos desvelos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.