miércoles, 13 de julio de 2011

HASTA LA VUELTA

Queridos amigos, me voy de vacaciones hasta el día 23, de manera que no quiero saber nada de vosotros durante ese tiempo. Pero eso sí: a mi vuelta quiero ver encima de mi mesa los poemas y reseñas de TOD@S.

Ponedme la cara de la señorita Rottenmayer, con las gafas en la punta de la nariz y el dedo índice enhiesto.

Y que no me entere yo de que hay más bajas. Pero bueno, si las hay, que me avisen con tiempo.

Tened en cuenta que yo sólo me estoy ocupando de recopilar y ordenar los poemas y las reseñas; luego, cuando esté todo, se lo tengo que enviar a Marcelo que amablemente se ha ofrecido a maquetarlo y a diseñar la portada. Para tener la antología en el Encuentro hay que mandárselo a la imprenta a últimos de agosto

¡¡¡A TRABAJAR!!!

CERRADO EL CUPO DE POETAS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO.

LA ANTOLOGÍA SIGUE ABIERTA.

lunes, 11 de julio de 2011

SI QUEREMOS, ESTO MARCHA

Nuestro amigo Marcelo en un alarde de eficacia y con la privilegiada visión que su seudónimo sugiere, se ha puesto manos a la obra y ya me ha mandado un presupuesto de impresión digital de cien ejemplares, de 128 páginas, que sale por 268,41€. Lo deseable es que participáramos todos, lo que podría suponer unas pocas páginas más, pero aun así saldría alrededor de 3 euros el libro. ¿Alguien da más?

Encima, dan un plazo de una semana para realizar el trabajo, con lo que tenemos tiempo de que la gente regrese a la tierra, abra los correos, se pase por el blog y se ponga las pilas. Con que mandáramos el material a la imprenta a primeros de septiembre tendríamos el libro para el Encuentro.

Sugiere Marcelo que junto con los poemas, cada poeta me mande su nombre y apellidos, fecha de nacimiento (aquí se puede poner la que a cada uno más le guste, no vamos a pedir el D.N.I.) y una pequeña reseña de cuatro o cinco líneas sobre su poesía. El orden de aparición en el libro sería alfabético por el primer apellido.

Los que ya me habéis mandado los poemas, enviadme por favor estos datos y los que no ¡¡¡PONEOS LAS PILAS!!! Sólo hace falta un poco de voluntad para que tengamos un bonito recuerdo del Encuentro.

Mi infinita gratitud a Marcelo, a Santiago, a Manuel y a todos los que estáis colaborando en este empeño.

Y, a riesgo de ponerme pesada, vuelvo a recordaros lo de la boda del día 24. Hay que darse prisa en hacer la reserva, que conozco mi pueblo de adopción.

Abrazos.

VISTO LO VISTO, SIGUE HABIENDO PLAZAS.

viernes, 8 de julio de 2011

ASÍ ESTÁN LAS COSAS

Os cuento cómo están las cosas respecto a la antología a día de hoy.

La Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha convocado subvenciones para este año, cosas de la crisis. Me dicen que anteriormente sí se contemplaban ayudas para este tipo de eventos; qué le vamos a hacer, no hemos estado en el lugar adecuado ni en el momento justo. También he hecho la propuesta al Ayuntamiento de Sigüenza y hasta el momento no he obtenido respuesta.

Por otra parte, he hablado con la editorial QVE, con la que ya había tenido algún contacto anteriormente, con el fin de ver un poco precios y plazos para hacerlo por nuestra cuenta. Nunca he trabajado con ellos ni tengo referencia alguna, simplemente he intercambiado unos cuantos correos, ahora y en otra ocasión anterior, y me han causado buena impresión. Me han dado un presupuesto de algo más de seiscientos euros para un libro de alrededor de ciento cincuenta páginas con una tirada de cien ejemplares. Supongo que se trata de tener un recuerdo del Encuentro, no de hacer una gran tirada que nos comamos con patatas. En mi opinión es un precio asumible para repartir entre todos.

En cuanto a los plazos, para que el libro estuviera listo en el Encuentro, tendrían que tener el material como muy tarde el día 15 de este mes de julio, para dejarlo maquetado y en la imprenta en agosto y que estuviera impreso al volver en septiembre, ya que en agosto cierran. A mí me parecería un milagro poder reunir los poemas de todos en ese plazo, hasta el momento me los han mandado cinco participantes, más los míos propios y los de otro amigo que está fuera, sin internet, y ha dejado a mi criterio la elección de los suyos. Ignoro si la gente está de vacaciones en lugares exóticos y remotos donde no llega la red y han desconectado del mundo hasta nuevo aviso, pero de cincuenta y ocho participantes en el Encuentro nos hemos mostrado interesados en la antología veintisiete, de los que, como dije antes, me han enviado sus poemas cinco. Dos compañeros han contestado a mi e-mail diciéndome que no están interesados, uno ha sugerido colgar los poemas en internet como cierre del Encuentro y el resto no se ha pronunciado ni en un sentido ni en otro.

Así las cosas, no se puede decir que el entusiasmo que ha despertado el tema sea excesivamente ferviente; yo opino que una antología en la que no aparezca ni siquiera la mitad de los participantes, no es representativa del Encuentro. Lo ideal sería que estuviéramos todos, pero si los que no quieren aparecer son pocos, al menos que estuviéramos tres cuartas partes, o sea entre cuarenta y cuarenta y cinco autores. Esa es mi opinión personal, decidme cómo lo veis vosotros.

Luego está la cuestión recaudatoria, que habría que reunir el dinero antes de encargar la edición y, visto lo visto, tampoco parece tarea fácil.

En fin, que esto es lo que hay. Las prisas nunca han sido buenas y voy pensando que va a ser mejor hacerlo a posteriori; hablarlo en la cena del Encuentro, una vez que sepamos cuántos somos y que tengamos los poemas, reunir el material allí mismo e incluso el dinero y preparar la edición para que esté disponible para repartir los libros en el siguiente Encuentro.

Si alguien tiene una idea mejor, por favor que la exponga. Creo que entre los participantes hay gente relacionada con el mundo editorial o que hayan publicado y tengan un editor conocido.

No sé, os cuento cómo están las cosas; ya me diréis. Cualquier ayuda o sugerencia será bienvenida.

Abrazos a todos.

Importante: Los que todavía no tengáis reserva de hotel, tened en cuenta que me he enterado que ese mismo fin de semana  se celebra una boda en Sigüenza.

(Cartel ganador del concurso de carteles para las fiestas de San Roque 2011. Autor Javier Sanz)

martes, 5 de julio de 2011

ANTOLOGÍA

Llevo varios días dando vueltas al tema de la Antología y creo que lo ideal sería poder editarla antes del Encuentro para que ese día cada uno se lleve los ejemplares que quiera y también podría comprarla la gente que vaya a oírnos. Después, a toro pasao, va a ser más difícil todo.

Pero veo que el personal no se está dando mucha prisa en responder -escribí la anterior entrada hace ocho días y hasta ahora solo nos hemos pronunciado dieciséis- y sin saber los que somos y ni siquiera si se va a llevar a cabo, no hay forma de buscar financiación. Sería deseable hablar con el Ayuntamiento, con la Consejería de Cultura del Gobierno Autonómico, con la obra social de Ibercaja o con las tres instituciones. Yo me ofrezco a gestionarlo, pero no vendiendo humo sino presentando un proyecto serio. Y, en caso de que no consigamos financiación y lo costeemos nosotros mismos, con más razón sería bueno poder vender los libros el día del Encuentro y así amortizar la inversión; ya no queda tanto tiempo, habría que ponerlo en marcha antes de final de mes.

De manera que ruego ENCARECIDAMENTE que me digáis los que estáis interesados y me enviéis los poemas que penséis leer en el Encuentro (2 cada uno), con vuestros nombres y apellidos a lasolateras@gmail.com lo más tarde el día 20 de julio.

En fin, que espero vuestras noticias con ansiedad.